Busca y encuentra

lunes, 24 de septiembre de 2007

OpenSuSe la segunda distribucionmas usada



Una reciente encuesta del portal Desktop Linux trata de estudiar el crecimiento de Linux, y qué distribuciones son las preferidas de los usuarios. Y parece que a Linux le va viento en popa.

La progresión entre los usuarios que han rellenado la encuesta así lo demuestra, y aunque en este crecimiento de votos ha influido que la encuesta ha llamado la atención de varios medios de comunicación y portales, los resultados son significativos.

De hecho, contestaron casi tres veces más de usuarios (38.500 por 14.500) que el año anterior, un dato que hay que tomar como muy positivo aunque la encuesta no pueda ser considerada muy precisa por la dificultad de medir el número real de ordenadores con Linux. Aún así ofrece datos que sí son fiables, como el de las preferencias en cuanto a distribuciones utilizadas:

De esos casi 40.000 usuarios el 30% usa Ubuntu, mientras que openSUSE se utiliza por el 21% de ellos (con un ligero 1,9% de ese 21 que usan SLED). Las distribuciones derivadas de Debian como Linspire, Linux Mint, MEPIS, o Xandros representaron conjutnamente un 14%, mientras que Fedora llegó al 9%. Curiosamente PCLinuxOS, que en DistroWatch es la distro más popular no tuvo apenas relevancia en la encuesta, lo que contradice el índice de DW.

sábado, 22 de septiembre de 2007

lunes, 17 de septiembre de 2007

AMD y ATI


El blog de Christopher Blizzard, uno de los máximos cargos técnicos de AMD, revela que la empresa sacará muy pronto unos controladores de Código Abierto para las tarjetas gráficas de ATI, una noticia genial para los usuarios de Linux.


Hace apenas cuatro días comentábamos esta posibilidad, pero ayer apareció el post en el blog de Blizzard, en el cual daba más detalles sobre los objetivos de AMD en este sentido.

En su post Blizzard agradece a todos los miembros del equipo de AMD que esta decisión se haya tomado después de largos debates y discusiones, y comenta muchos de los detalles de esta propuesta de la empresa que permitirá a los usuarios contar con controladores libres. O sea, poder sacar el máximo provecho de las gráficas de ATI en Linux.

Dos son los aspectos fundamentales de esta iniciativa.

1. Desarrollar un driver 2D y 3D totalmente funcional que soporte todos los nuevos chipsets de las Radeon. Esto se hará de forma conjunta con la comunidad Open Source y en ese desarrollo participarán hackers de Red Hat y Novell.
2. Ofrecer toda la documentación necesaria para que cualquiera pueda desarrollar sus propios controladores para estos chips.

Como afirma Chris Blizzard, es el segundo punto el más interesante, ya que esa documentación permitirá que los desarrolladores Open Source puedan acceder a las especificaciones de estas tarjetas gráficas sin necesidad de complicarse con los procesos de ingeniería inversa que tanto tiempo llevan.

Los drivers binarios seguirán existiendo, pero lo importante es que desarrollarán también controladores totalmente ‘libres’ en el mismo sentido que lo es Linux y el propio Software Libre, y que cualquiera podrá cooperar con ese desarrollo.

Según Blizzard, tomará algún tiempo tener disponible el framework y la documentación. Y de esta última parte primero aparecerá la referente a 2D y luego a 3D. Pero sin duda es un anuncio importantísimo, del que quizás NVIDIA tome ejemplo.

Excelentes noticias.

viernes, 14 de septiembre de 2007
















He aqui la mejor distribucion de todas :D

Suse!!!:

SUSE Linux es una de las más conocidas distribuciones Linux existentes a nivel mundial, se basó en sus origenes en Slackware. Entre las principales virtudes de esta distribución se encuentra el que sea una de las más sencillas de instalar y administrar, ya que cuenta con varios asistentes gráficos para completar diversas tareas en especial por su gran herramienta de instalación y configuración YasT

Su nombre "SuSE" es el acrónimo, en alemán "Software und Systementwicklung", el cual formaba parte del nombre original de la compañía y que se podría traducir como "desarrollo de software y sistemas". El nombre actual de la compañía es SuSE LINUX, habiendo perdido el primer término su significado (al menos oficialmente).

El 4 de noviembre de 2003, la compañía multinacional estadounidense Novell anunció que iba a comprar SuSE LINUX. La adquisición se llevó a cabo en enero de 2004. En el año 2005, en la LinuxWorld, Novell, siguiendo los pasos de RedHat Inc., ha anunciado la liberación de la distribución SuSE Linux para que sea la comunidad la encargada del desarrollo de esta distribución, que ahora se denomina openSUSE.

El 4 de agosto de 2005, el portavoz de Novell y director de relaciones públicas Bruce Lowry anunció que el desarrollo de la serie SUSE Professional se convertiría en más abierto y entraría en el intento del proyecto de la comunidad openSUSE de alcanzar a una audiencia mayor de usuarios y desarrolladores. El software, por la definición de código abierto, tenía ya su código fuente "abierto", pero ahora el proceso de desarrollo sería más "abierto" que antes, permitiendo que los desarrolladores y usuarios probaran el producto y ayudaran a desarrollarlo.

Anteriormente, todo el trabajo de desarrollo era realizado por SUSE, y la versión 10.0 fue la primera versión con una beta pública. Como parte del cambio, el acceso en línea al servidor YaST de actualización sería complementario para los usuarios de SUSE Linux, y siguiendo la línea de la mayoría de distribuciones de código abierto, existiría tanto la descarga gratuita disponible mediante web como la venta del sistema operativo en caja. Este cambio en la filosofía condujo al lanzamiento de SUSE Linux 10.0 el 6 de octubre de 2005 en "OSS" (código completamente abierto), "eval" (tiene tanto código abierto como aplicaciones propietarias y es una versión realmente completa) y al por menor en centros especializados.

Caracteristicas:

incluye un programa único de instalación y administración llamado YaST2 que permite realizar actualizaciones, configurar la red y el cortafuegos, administrar a los usuarios, y muchas más opciones todas ellas integradas en una sola interfaz. Además incluye varios escritorios, entre ellos los más conocidos que son KDE y Gnome, siendo el primero el escritorio por omisión. La distribución incorpora las herramientas necesarias para redistribuir el espacio de tu disco duro permitiendo así la coexistencia con otros sistemas operativos existentes en el mismo.

Usa sistemas de paquetes RPM (RedHat package manager) aunque no guarda relación con esta distribución pues SUSE está basada en Slackware.