Busca y encuentra

lunes, 1 de septiembre de 2008

Mozilla a QT y en celulares nokia!!


¿Porqué hicieron este port?
Porque íbamos a hace que Maemo (el stack de software para dispositivos Nokia) usara Qt en el futuro y estábamos haciendo un navegador basado en Mozilla para el N810, así que ahora estamos haciendo esta nueva versión de navegador basado en Qt. Antes, no había port en Qt de Mozilla disponible. Nos tomó solamente 5 días hacer el port. Pedimos ayuda a Mozilla y enviaron un equipo a Finlandia por una semana.

¿Cuál es el estado actual del port?
El port Qt está casi todo pronto para nuestro navegador. Para soporte total de Firefox, necesitamos implementar los widgets XUL, temas, y hacer alguna implementación para soporte de reproducción de Flash (NPAPI): funciona, pero no dibuja nada.

¿Tendrá soporte en el futuro?
Sí, le daremos soporte. Coperaremos con Trolltech para asegurarnos que se le siga dando soporte.

¿Cuál es el interés de Mozilla en esto?
Mozilla está interesado en dispositivos móviles. Nokia hace dispositivos móviles, y usará Qt. Si observas los requerimientos móviles de Firefox, se encuentra el soporte Qt.

¿Porqué Nokia está desarrollando dos navegadores? Este y QtWebKit
Nokia usará el mejor navegador para el trabajo. Actualmente, no podemos hacer un navegador con todas las características e integrado con WebKit en lo móvil. Pero con Mozilla, no necesitamos hacer nada, podemos usar los modelos existentes y API’s disponibles. Además, el soporte NPAPI ya está en el motor de renderización web Gecko. También están preocupados porque WebKit es hasta cierto punto controlado por Apple, quienes compiten con Nokia con su iPhone.

Las siguientes preguntas son especulaciones, qué espera del Akademy, si las distribuciones incluirían el port, etc. Por el momento, hay un branch en el repositorio Mercurial de Mozilla:
http://hg.mozilla.org/users/romaxa_gmail.com/index.cgi/mozilla-qt/

Habrá que esperar y ver cómo progresa Firefox bajo Qt. Una cosa es segura, el proyecto está encaminado, y se va a lograr. Es cuestión de tiempo hasta que los usuarios de KDE podamos usar Firefox y sus derivados con una interfase gráfica integrada a nuestro escritorio.

No hay comentarios: